Día mundial de lucha contra el cáncer

Por: Redacción ASOBEL

El periódico ASOBEL se unió a la comunidad internacional el 4 de febrero, para conmemorar el día mundial contra el cáncer, como estrategia para aumentar la conciencia de nuestros lectores y adoptar prácticas de prevención y control de esta letal enfermedad que nos afecta a todos —jóvenes y viejos; ricos y pobres; hombres, mujeres y niños— y representa una carga enorme para los pacientes, las familias y la sociedad. 
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células que puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo. 

La mala alimentación en la que se ingieren cantidades insuficientes de frutas y hortalizas, es una de las causas de cáncer.

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el consumo de tabaco, el exceso de peso o la obesidad, la mala alimentación, la inactividad física, el consumo de bebidas alcohólicas, las infecciones genitales, las infecciones por virus como la hepatitis, las radiaciones ionizantes y ultravioleta, la contaminación del aire de las ciudades, el humo generado en los hogares por la quema de combustibles sólidos, entre otros. 
El tabaquismo es el factor de riesgo de cáncer más importante que ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes a nivel mundial.
Según las cifras reveladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo mueren 8.8 millones de personas por esta causa, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras (personas en edades comprendidas entre los 30 y 69 años). Se estima que durante los próximos diez años las muertes por esta enfermedad aumentarán hasta superar los 14 millones al año.

La inactividad física y el consumo de bebidas alcohólicas, aumentan el riesgo de contraer esta fatal enfermedad.

Recomendaciones de la Liga Contra el Cáncer –Bogotá

Para evitar cáncer de próstata:
A partir de los 40 años, los hombres deben practicarse la prueba del antígeno prostático con el complemento del tamizaje de próstata, anualmente. Y realizarse un chequeo por urólogo una vez al año, que incluya el examen digitorectal.
Los señores con antecedentes familiares, fumadores, obesos o de raza negra deben consultar a su médico desde una edad temprana, ya que estos son algunos factores de riesgo para contraer la enfermedad.

Para minimizar la probabilidad de un cáncer de piel:
Evitar el exponerse demasiado al sol y a otras fuentes de luz ultravioleta.
Proteger la piel con ropa.
Buscar la sombra.
Utilizar protector solar. 
Usar lentes de sol.
Evitar otras fuentes de luz ultravioleta como camas bronceadoras y lámparas solares.
Proteger a los niños del sol.
Visitar al médico: Para que examine los lunares que parezcan sospechosos y los remueva de ser lo indicado.

Para prevenir cáncer del cuello uterino:
Vacunación contra el VPH
Aplazar el comienzo de las relaciones sexuales en lo posible hasta la edad adulta.
Protegerse para no contraer la infección por VPH, limitando el número de compañeros sexuales.
Dejar de fumar.
Realizarse la citología periódicamente y reclamar el resultado.
La citología se debe realizar en todas las niñas a partir de los 19 años y en mujeres que inicien su vida sexual.

Dato: La sabana de Bogotá y Cundinamarca tienen, por la altura y por los grados de contaminación, niveles más altos de radiación ultravioleta que la costa caribe colombiana. Razón por la cual cada año el cáncer de piel aumenta su participación en el diagnóstico oncológico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

¡Pelea, pelea!

El Ejido, un afluente del canal San Francisco