¡Asobel está Pilas con el Ambiente!

Por: Redacción ASOBEL

El pasado 1 de febrero, en el Conjunto Residencial Serranilla, se realizó el primer evento del año de Asobel, un desayuno ambiental, que contó con la participación de la Ingeniera Ambiental, Diana Acevedo; algunos administradores de los conjuntos asociados, integrantes de la Junta directiva de Asobel y residentes del sector.
El evento se desarrolló gracias al acercamiento que tuvo la Vicepresidenta de Arte, Cultura y Deporte, Martha Lucía Cervalho; con la Corporación Pilas con el Ambiente. La charla estuvo a cargo de la Ingeniera Ambiental, Diana Acevedo; quien dio a conocer en qué consiste esta campaña ambiental y la importancia de educar. 
Asistentes al desayuno ambiental de Asobel

Pilas con el Ambiente, es un programa de recolección de pilas usadas liderado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, (ANDI), unido a varias compañías, con el fin de dar cumplimiento a la Resolución 1287 de julio de 2010. Realizando varias actividades de educación y concientización, ir a diferentes lugares de Colombia a recoger estas pilas, que están tratando de cerrar su ciclo de vida y buscar alternativas para que no lleguen al relleno sanitario. En esta cadena del ciclo de vida de la pilas; participa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Secretaría Distrital de Ambiente, Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia (DIAN), Superintendencia de Industria y Comercio, el Estado colombiano y  todos los posconsumos.

Los mecanismos de recepción de pilas son los siguientes:
Canal Doméstico: desde casa y con los vecinos, se puede lograr una recolección de pilas adecuada, creando un contenedor o llevándolas a los puntos de Pilas con el Ambiente.
Canal Educativo: se instalan contenedores en los colegios, se pone en práctica con la ayuda de directivos, profesores, estudiantes y padres de familia.
Canal Comercial: se instalan contenedores en almacenes de cadena, centros comerciales, entre otros. 
Canal Institucional: dirigido a todas las organizaciones que generan este residuo y realizan jornadas de recolección, para luego ser recibidos en centros de acopio.
El programa Pilas con el Ambiente dispone de estos tipos de baterias: Alcalinas, Zinc Carbón y recargables - pilas domésticas, pueden ser formatos AA, AAA, C, D, 9V, 6 V y pilas de botón.
Cabe destacar que las pilas reunidas en los puntos de recolección son transportadas a un centro de acopio y posteriormente llevadas a su disposición final con una entidad que tiene licencia ambiental, vigilada por una autoridad que certifica su manejo cumpliendo los parámetros requeridos.

Entrega de bomboneras para recolección de pilas 


Asobel en conjunto con la Corporación Pilas con el Ambiente, entregó a cada administradora que asistió al evento, una bombonera para instalarla en la portería de sus respectivos conjuntos y así promover la recolección de pilas domésticas y concientizar a la comunidad al cuidado del medio ambiente. Esto demuestra que Asobel comenzó a cumplir con las gestiones del 2018. 
Adicionalmente, Paola Amado, Ingeniera Ambiental y residente del Conjunto Residencial Serranilla, aprovechó este espacio para unirse como voluntaria a Asobel. “De manera voluntaria quiero prestar mis servicios profesionales, para que todos los conjuntos que pertenecen a Ciudad Salitre Oriental, puedan desarrollar una gestión ambiental adecuada de los residuos que generamos en nuestras casas. Soy consciente de las consecuencias ambientales que tiene la mala disposición de residuos, así que espero ser un apoyo para los administradores, ya sea dando charlas o realizando actividades lúdicas ambientales”, enfatizo.
NOTA: Para más información acerca del programa, visite la página https://www.pilascolombia.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Recuerda el incendio de Puente Aranda?

¡Pelea, pelea!

El Camino de la vida: Un sendero que debemos recorrer